Este es un tema que muchas nos planteamos antes de dar a luz, ¿le daré el pecho?, ¿le daré el biberón? o ¿podré darle el pecho o le tendré que dar biberón?
Está claro que durante toda la vida, oimos que es mejor dar el pecho por varias razones: al bebé le proporcionas más defensas, le refuerzas, creas un vínculo, es más natural... Y de cara a nosotras, a las madres, dicen que te recuperas antes y que además previene el cáncer de útero. Claro, oyendo esto, todo son ventajas! Pero luego está la parte "menos buena", por decirlo de alguna manera: que si te provoca grietas en el pezón (auch, solo oírlo se me ponen los susodichos de punta), que si no sabes cuanto ha comido el bebé, que si tienes poca leche, que si te la tienes que sacar porque tienes que ir a trabajar, etc. Por no hablar de la parte llamémosla "más frívola", pero que, oye, hoy por hoy también me preocupa, como se te quedan los pechos después de la lactancia???
Luego están las madres que han criado a sus hijos con biberón, y te cuentan que no han tenido ningún problema, ninguna enfermedad importante, y por supuesto que ese vínculo entre madre e hijo se crea igual, tanto dándole el pecho como no dándolo...
Yo siempre había pensado que le daría biberón, porque eso de darle "la teta", además de una vulgaridad, me parecía doloroso y asqueroso (no me juzgueis pero así es como lo veía). Hoy por hoy, mi punto de vista no es tan radical, por supuesto, de hecho, quiero darle el pecho (evitaré lo de "darle la teta" porque la expresión me sigue pareciendo vulgar), porque sí que creo que puede ser más sano para el bebé y si además previene el cáncer de útero pues mejor que mejor! Sobre los estragos que eso producirá, pues bueno...me estoy mentalizando para un cambio en mi cuerpo total, aunque me va a resultar complicado, no es que una sea un super pivonazo, pero de cuerpo y precisamente de pecho no estoy nada mal (perdonadme esta pequeña-gran vanidad)... Lo que en principio tengo claro es que como mucho me gustaría amamantarlo hasta los seis meses, mes arriba mes abajo. Me parece algo extraño, raro y fuera de lo común lo de darle el pecho más allá del año o incluso con más de dos años como hay gente que conozco... Aunque como suele decirse, para gustos, los colores, y esa, hoy por hoy, es mi opinión.
Está claro que este tema da para largo, por lo menos para otra entrada en el blog seguro!